Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Conoce las propuestas de los candidatos al decanato del Colegio de Abogados de Lima

Conoce las propuestas de los candidatos al decanato del Colegio de Abogados de Lima
Conoce las propuestas de los candidatos al decanato del Colegio de Abogados de Lima | Fuente: Andina

Los candidatos a decano del Colegio de Abogados de Lima exponen algunas de sus propuestas.

Propuestas de Gastón Soto Vallenas, candidato con el número 11

El candidato Gastón Soto Vallenas, enfatiza la necesidad de restaurar el prestigio y la credibilidad de la institución. Rememora momentos en los que el Colegio tuvo un papel relevante en la sociedad, como durante la crisis política del año 2000, cuando contribuyó con propuestas para restaurar la democracia. Sin embargo, lamenta que este prestigio se haya perdido debido a una mala gestión y desvío de objetivos. Propone recuperar la confianza de los abogados mediante una gestión transparente, en la que se tomen en consideración las recomendaciones de destacados juristas y se trabaje en propuestas concretas.

Soto Vallenas identifica una serie de problemas en la institución, como la desinformación y la desilusión entre los abogados, atribuidos a prácticas opacas y una gestión desenfocada. Compromete su gestión a corregir estas deficiencias, destacando la importancia de la transparencia y la participación de los colegiados en las decisiones y acciones del Colegio.


Lima

Gastón Soto Vallenas: Restaurando el prestigio y la transparencia

Propuestas de Oscar Peña Gonzáles, candidato con el número 7

Oscar Peña Gonzáles, aspirante al decanato del Colegio de Abogados de Lima, se destaca por su enfoque en convocar a expertos en áreas clave como la reforma de justicia, anticorrupción y seguridad ciudadana para ofrecer sugerencias y planteamientos. Además, promete una postura firme contra la corrupción, evidenciada recientemente en el Ministerio de Justicia, donde denuncia la asignación irregular de licitaciones para la capacitación de jueces y fiscales.

Peña Gonzáles se presenta como una opción confiable y con experiencia, respaldada por más de 25 años en gestión académica nacional e internacional. Indica que su candidatura se fundamenta en la independencia, honestidad y capacidad de gestión.

Lima

Oscar Peña Gonzáles: Reforma, anticorrupción y gestión independiente

Propuestas de Carlos Pianto, candidato con el número 15

Carlos Pianto, propone iniciar un amplio debate sobre la reforma integral del sistema de justicia. Destaca la necesidad de abordar los problemas que han dañado la imagen del Poder Judicial y el Ministerio Público, como los casos de corrupción y el intercambio de archivamientos por votos en el Congreso. Pianto enfatiza en la importancia de involucrar a diversos actores, como el Legislativo, el Ministerio de Justicia y representantes de la sociedad civil, para lograr una mejora integral del sistema judicial.

Además, Pianto subraya la necesidad de renovar la dirigencia del Colegio de Abogados de Lima y abrir el espacio a abogados de todas las zonas de Lima, con el objetivo de mejorar los servicios para los agremiados.

Lima

Carlos Pianto: Renovación y reforma en el Colegio de Abogados de Lima

Propuestas de Marco Tulio Gutiérrez, candidato con el número 19

En una entrevista con el candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima, Marco Tulio Gutiérrez, este habló de sus propuestas clave para la modernización y mejora de la institución. Gutiérrez destacó la necesidad de articular un sistema eficiente de generación de iniciativas, involucrando comisiones de estudio y asociaciones distritales para asegurar que el Colegio esté a la vanguardia en la opinión sobre legislación y regulaciones.

Asimismo, enfatizó en la importancia de mejorar y ampliar los servicios para los agremiados, con un enfoque en la base institucional y la implementación de un plan estratégico que permita el financiamiento de obras necesarias a través de mecanismos modernos como fideicomisos.

Lima

Marco Tulio Gutiérrez: Propone modernización y mejora del Colegio de Abogados

Propuestas de Angélica Sayán López-Vidaurre, candidata con el número 13

La candidata al Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayán López-Vidaurre, hizo hincapié en la defensa de la autonomía e integridad de la institución en una declaración exclusiva. Enfatizando su posición como independiente, Sayán López-Vidaurre expresó su compromiso en proteger al Colegio de influencias externas, particularmente de partidos políticos que buscan afectar su institucionalidad.

Con un tono firme, la candidata destacó su objetivo de rescatar el honor y prestigio del Colegio de Abogados, promoviendo la transparencia y llevando a cabo una auditoría externa para abordar posibles problemas económicos en gestiones anteriores.

Lima

Angélica Sayán López-Vidaurre: Autonomía e integridad en el Colegio de Abogados de Lima

Propuestas de Martín Salas Zegarra, candidato con el número 21 

El candidato Martín Salas Zegarra, resaltó su experiencia en la lucha y prevención de la corrupción como uno de los principales pilares de su plataforma. Salas Zegarra hizo hincapié en la importancia de abordar dos frentes clave: el bienestar social de los abogados y la lucha contra la corrupción en la institución.

Para combatir la corrupción, el candidato propuso medidas concretas como la transparencia en los ingresos y egresos del Colegio, así como una auditoría exhaustiva de 10 años para examinar el manejo presupuestario. Salas Zegarra también señaló la necesidad de revisar la estructura salarial y el perfil del personal administrativo para evitar costos excesivos y garantizar una gestión eficiente de los recursos del Colegio de Abogados. 

Lima

Martín Salas Zegarra: Enfocado en la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Colegio de Abogados de Lima

Propuestas de Mercedes Morocho, candidata con el número 23

La candidata Mercedes Morocho ha destacado la necesidad de despolitizar la institución, señalando que la politización actual es una vergüenza pública. Con una trayectoria como abogada, periodista y gremialista, Morocho se compromete a liderar una gestión sin afiliaciones partidistas. Su enfoque se centra en la auditoría contable financiera de gestiones anteriores, así como en la defensa del abogado y la promoción de la ética profesional.

Propone medidas concretas como una comisión de ética implacable y programas de apoyo para abogados y adultos mayores. Su plataforma se basa en el bienestar social del abogado, la recuperación institucional y la defensa gremial.

Lima

Mercedes Morocho: Despolitización y defensa al abogado

Propuestas de Raúl Canelo, candidato con el número 3

Raúl Canelo, resalta su experiencia litigante y su conocimiento directo de las problemáticas enfrentadas por los abogados en su ejercicio profesional. Su principal objetivo es institucionalizar el Colegio de Abogados de Lima y combatir la corrupción y politiquería interna.

Entre sus propuestas destacan la defensa firme del agremiado, el fortalecimiento de la estabilidad jurídica del país y la creación de un Centro de Altos Estudios y Especialización Jurídica. Además, planea modernizar las infraestructuras del Club de Abogados y promover la formación de fedatarios informativos juramentados a nivel nacional.

Lima

Raúl Canelo: Institucionalización y la estabilidad jurídica

Propuestas de Jorge Riojas, candidato con el número 9

El Dr. Jorge Riojas, hizo hincapié en la importancia de la integridad y la recuperación de espacios perdidos en la institución. Riojas destacó su compromiso con una hoja de vida intachable, comprometiéndose a ponerla al servicio del Colegio de Abogados de Lima y del país en general. 

Una de sus propuestas más destacadas es la presentación de una iniciativa legislativa de reforma constitucional para asegurar la representación del Colegio en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y en el Jurado Nacional de Elecciones. Además, se comprometió a trabajar en la institución de un seguro de solidaridad para proteger a los agremiados desde la misma institución.


Lima

Jorge Riojas: Compromiso con la integridad y la recuperación institucional

Propuestas de Alberto Balladares, candidato con el número 5

Alberto Balladares ofreció una visión centrada en la prestación de servicios prácticos para los abogados. Criticando la priorización de infraestructura sobre las necesidades reales de los colegiados. Balladares propuso un enfoque más orientado hacia la atención directa a los miembros de la comunidad legal. 

Entre sus propuestas más destacadas se encuentran el programa PADOMI CAL para adultos mayores con enfermedades crónicas, la extensión de ONCO CAL a las familias y la creación de una aplicación jurídica que proporcionaría acceso inmediato a recursos legales para todos los abogados, directamente desde sus teléfonos celulares.


Lima

Alberto Balladares: Priorizando servicios prácticos para los abogados

Espacio Vital

¿De qué se trata el estudio "todos nosotros"?

En qué consiste el estudio “todos nosotros” que ha estudiado 750,000 genomas de gente de diversos grupos étnicos y raciales. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿De qué se trata el estudio "todos nosotros"?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA