Respecto al fallo que favorece al Grupo Colina, García Sayán dijo que el organismo no puede modificar la resolución de la Sala Plena de la Corte Suprema.
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no le corresponde juzgar a los comandos Chavín de Huantar, ni determinar si se cometieron ejecuciones extrajudiciales en el operativo de rescate en la Embajada del Japón en el Perú, aclaró este viernes su presidente, Diego García Sayán.
Precisó que el tribunal supranacional se pronunciará sobre la presunta responsabilidad del Estado en este caso, es decir, establecerá si las investigaciones policiales y el proceso judicial se hicieron de manera adecuada.
“La corte analizará la sentencia en su conjunto sin entrar nunca a establecer responsabilidad penal de nadie. Por eso, me sorprende que alguien diga hay que contratar abogados para defender los comandos en la Corte. Los comandos no están, ni en ningún momento han estado, en el banquillo de los acusados”, manifestó.
Afirmó que no corresponde al tribunal internacional examinar si el terrorista apodado “Tito” fue ejecutado extrajudicialmente, sino al Poder Judicial, en el marco del proceso penal en marcha, el mismo que no es contra los comandos, sino contra quienes fueron absueltos por la justicia militar peruana.
Asimismo, como presidente de la comisión organizadora del Lugar de la Memoria, expresó su reconocimiento a la labor efectuada por los comandos en la operación de rescate efectuada en la embajada de Japón, en 1997.
Por otro lado, informó que la Corte IDH tiene la facultad de convocar a una audiencia de supervisión para monitorear un caso, si una de las partes lo solicita.
Señaló que si las organizaciones de derechos humanos alcanzan un pedido de esa naturaleza respecto a la sentencia judicial que favorece al Grupo Colina será atendido y considerado por el tribunal, pero sin su participación.
Precisó que este tribunal no puede modificar la resolución de la Sala Plena de la Corte Suprema, pero sí evaluar si cumple con las disposiciones de su sentencia emitida en el caso Barrios Altos.
Andina
Comparte esta noticia