EFE

La comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en la región Áncash interrogará al empresario Martín Belaunde por el caso La Centralita en el penal, adelantó este sábado su titular, Mesías Guevara.

Según indicó, las preguntas girarán en torno a la estrecha relación que mantuvo con el exgobernador César Álvarez a través de su productora Ilios, que recibió dinero de la región y desde la cual se hacían campañas contra sus opositores.

"Tenemos que ir al penal a buscar su versión toda vez que él ha sido extraditado por caso La Centralita y uno de los cuadernos principales de nuestra investigación en la comisión es ese", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Guevara recordó que Belaunde está en calidad de  investigado en la comisión y hay muchas preguntas por hacerle. "Antes se las enviamos a la dirección de su DNI, pero nunca respondió, y ya que está acá lo buscaremos", afirmó.

La extradición del empresario tras su captura en Bolivia, añadió, resulta positiva y abre un nuevo y mejor camino en la investigación que se sigue tanto en el Congreso de la República, como en el Ministerio Público y Poder Judicial.

"Recoger su testimonio resulta fundamental. Es importante poner los reflectores en el cuaderno del caso La Centralita, aún hay gente no habida e invocamos al Poder Judicial tomar cartas en el asunto para su captura", dijo el legislador.

Según refirió, hay elementos claves que deben responder como Jorge Burgos Guanilo, Dirsse Valverde, y Abel Sánchez, de la región Áncash.

Al primero, mencionó, se le atribuye haber administrado La Centralita y de llevar los contratos de funcionamiento del local, la relación con los periodistas y el pago que a estos se les hacía para atacar a los opositores de Álvarez.

El congresista detalló que son 23 los cuadernos de investigación de la comisión, que comprenden, por ejemplo, obras emblemáticas, movimiento económico de la región, municipios, proyecto Chinecas, cobranzas coactivas, etc.

En algunos casos se están procesando los borradores de los cuadernos. Los avances, dijo, permitirá concluir todo en julio, como estaba previsto.

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

#Huaraz Emitirán documental sobre terremoto de Yungay

Posted by RPP Noticias on Sábado, 30 de mayo de 2015

#Pasco Si no son escuchados tomaran medidas de fuerza.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 30 de mayo de 2015