Comisión de Constitución inicia debate sobre voto preferencial

De eliminarse el voto preferencial el elector ya no podrá optar por uno o dos candidatos de su preferencia, si no que tendrá que votar en bloque por una lista.
Andina

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá desde este martes si se elimina o no el voto preferencial vigente en nuestro país desde 1978, en el marco de la discusión de la reforma electoral iniciada en el Parlamento.

¿QUÉ IMPLICA LA ELIMINACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL?

La eliminación del voto preferencial, implica que el elector ya no tendrá la opción de elegir a uno o dos candidatos al Congreso de su preferencia,  sino que deberá optar por toda una lista parlamentaria.
 
Es decir, ya no se tendría que escribir el número del candidato en la cédula de votación como se hace hasta hoy, sino marcar en bloque por el partido político al que quiere dar su apoyo.

De aprobarse la iniciativa, deberá pasar a la presidencia del Congreso para que se programe su debate en el Pleno.

Políticos de diversos partidos, así como intelectuales y analistas políticos se han pronunciado a favor y en contra de esta propuesta, que al parecer no hallaría consenso en el Parlamento.

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla opinó que aunque se trata de una reforma trascendental, hasta el momento, no habría voluntad política en el Parlamento para impulsar esa medida.