Presidente de dicho grupo de trabajo, Humberto Lay dijo que al parlamentario se le atribuye haber estado ebrio en un lugar público durante un viaje de representación del Congreso en el 2011.
La Comisión de Ética del Congreso de la República, recomendó al Pleno de dicho poder del Estado suspender por 30 días al parlamentario por Cusco, Rubén Coa Aguilar debido a las denuncias de que estaba en estado de ebriedad en el interior de un local lo cual representa una mala imagen del Congreso.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2011 durante un viaje a Cusco que efectuó en el 2011. Un grupo de periodistas denunciaron que el congresista se encontraba dentro de una discoteca en completo estado de ebriedad y acompañado de mujeres.
Cuando ingresaron para tomarle fotografías aseguraron que fueron atacados por el parlamentario y agentes de seguridad que lo acompañaban, quienes arrebataron a los hombres de prensa sus celulares quitándoles el chip y sus memorias.
La comisión de Ética recomendó la suspensión tras escuchar el informe de la secretaría técnica que deja en evidencia que Coa infringió el Código de Ética del Parlamento.
“La sanción recomendada por el equipo técnico era de 60 días, tomando en cuenta el escándalo que se había armado. Sin embargo, los miembros de la comisión han tomado en cuenta que al congresista solo se le puede atribuir el estado de ebriedad, haber estado en un lugar público en ese estado y estando en un viaje de representación pagado por el Congreso”, dijo el presidente de la comisión, Humberto Lay.
“Pero los otros aspectos de la denuncia que tienen que ver con el escándalo cómo es la agresión a periodistas, el robo de sus cámaras ya no competen al congresistas. Se ha compensando y se ha decidido por los 30 días. El código de ética tiene como propósito resguardar la imagen del Congreso”, culminó.
Comparte esta noticia