El Ejecutivo aún no ha remitido el texto del tratado al Congreso, indicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pondrá a debate con prioridad la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), apenas el documento sea enviado al Parlamento, aseguró el presidente de este grupo de trabajo, Elías Rodríguez (CP).
“En estos momentos la pelota está en la cancha del Ejecutivo pues aún no han remitido el texto del tratado al Congreso”, indicó el legislador.
Una vez que esto ocurra, “convocaremos a la brevedad posible a una reunión con los integrantes de la Comisión y confío en que en una o dos sesiones podemos estar dando una respuesta”, señaló Rodríguez.
“No tenemos que esperar hasta que se reanude la legislatura”, añadió, tras recordar que el Parlamento se encuentra en receso hasta el 1 de marzo, cuando se iniciará la segunda legislatura del último periodo parlamentario.
El parlamentario señaló que este acuerdo suscrito por 12 países que en conjunto representan el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo, debe de tratarse con celeridad y especial atención, ya que “es muy importante”.
Sin embargo, prefirió no dar a conocer su opinión sobre el mismo. “Como presidente de la Comisión que tendrá que ver su ratificación, no puedo pronunciarme”, explicó.
Las normas señalan que este tipo de acuerdos comerciales, suscritos por el país, deben ser ratificados por el Congreso de la República, pasando previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, sostuvo que este acuerdo es un gran paso para el desarrollo económico del país, dado que nuestro país accederá a nuevos mercados que permitirán el crecimiento de las pequeñas y micro empresas.
Andina
Comparte esta noticia