Sostuvo que la ciudadanía también debe tener la posibilidad de presentar tachas cuando considere oportuno.
El magistrado Carlos Mesía indicó que una comisión especial debe elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional a través de un concurso público. Sostuvo que la ciudadanía también debe tener la posibilidad de presentar tachas cuando considere oportuno.
“En el fondo, se trata de un proceso donde se escoge mediante un concurso público y puedan recibir de parte del Congreso y la ciudadanía el mayor nivel de aceptación”, manifestó el miembro del TC.
Afirmó que el error del Parlamento consistió en ‘un exceso de voluntarismo’ para querer nombrar funcionarios a pocos días de acabar la legislatura. “No era adecuado porque no fue transparente y las tachas no han sido resueltas en el caso de Souza y de Freitas”, añadió.
Indicó que el actual método de elección no se trata de buscar una ‘cuota de poder’ dentro de las entidades públicas. “Consiste en que se elija a un representante cercano a sus posiciones mejor aún si está alejado de la política”, precisó.
“La invitación terminó en lo que ya sabemos. En que cada grupo buscaba asegurar una cuota de poder. En este caso el problema ha sido la falta de calidad académica de algunos que participaron en la elección y la duda sobre funcionarios”, explicó.
Asimismo, opinó que esta elección impopular perjudica a todos los peruanos. “El país entiende que hay un poco de desorden, el presidente de la República ha perdido credibilidad y los inversionistas ven inestabilidad política”, remarcó.
Comparte esta noticia