Condenan a 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos por Barrios Altos

Esta misma sanción se le impuso al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos. En tanto, otros integrantes fueron sentenciados a 15 y 20 años de prisión.
Foto: EFE
La Primera Sala Anticorrupción condenó a 25 años de pena privativa de la libertad al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex jefe del grupo Colina Santiago Martín Rivas, por diversos casos de violaciones a los derechos humanos.

Esta misma condena se le impuso al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, así como a otros integrantes del grupo de aniquilamiento.

El ex integrante del grupo Colina Carlos Pichilingüe Guevara y el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) Juan Rivero Lazo también fueron condenados a 25 años de prisión.

Los ex miembros del Ejército Alberto Pinto Cárdenas (15), Enrique Rodríguez Zabalbeascoa (15 años), Federico Navarro Pérez (15) años, Ángel Pino Díaz (20 años).

El ex agente del Ejército Jesús Sosa Saavedra, conocido como "kerosene" fue sentenciado a 20 años de prisión.

El tribunal condenó asimismo al ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe a 25 años de pena privativa de la libertad.

Estas personas fueron condenadas por la matanza de quince personas en Barrios Altos, ocurrido el 3 de noviembre de 1991.

Asimismo se les condenó por la matanza de nueve campesinos en el Santa (Ancash) y el asesinado del periodista Pedro Yauri.

El tribunal determinó por mayoría que durante el juicio no se comprobó que las víctimas hayan pertenecido a grupos terroristas.