Confiep demanda apoyo al PJ para garantizar estado de derecho

Humberto Speziani, presidente de ese gremio empresarial, señaló que justicia debe ser eficaz tras manifestaciones que atentan contra la libertad en Espinar y Cajamarca.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, señaló que “es el momento de dar todo el apoyo necesario" al Poder Judicial, para que la administración de justicia sea eficaz y garantice el estado de derecho.

Refirió que, ante las manifestaciones que atentan contra el derecho de los ciudadanos de vivir y trabajar con libertad, en las ciudades de Cajamarca y Espinar, se debe aplicar la justicia de manera rápida y eficaz.

“Considero que es momento de que el Poder Judicial tenga todo el apoyo necesario para administrar justicia de manera expedita, con transparencia y eficacia, dos pilares que el Perú necesita en el ámbito jurídico para garantizar el estado de derecho en nuestro país”, declaró.

Opinó que de manera “urgente” se debe dar al Poder Judicial las facultades y recursos para que pueda combatir la corrupción con normas claras para la administración de justicia.

También dijo que se debe fortalecer la Oficina Control de la Magistratura (OCMA) para que actúe rápidamente contra los malos jueces que incurren en actos de corrupción.

“Hacemos una invocación a los abogados y personas litigantes que denuncien los actos indebidos de algunos jueces para acabar con la corrupción en el Poder Judicial”, manifestó.

Una Contraloría vigilante

Asimismo, sostuvo que la Contraloría debe estar vigilante e intervenir ante el mal uso de los recursos del Estado por parte de las autoridades en las manifestaciones paralizan el trabajo e ingresos de la población.

“Sin duda alguna, los peruanos debemos unir todos los esfuerzos para combatir la corrupción en todos sus niveles. Considero que, en ese sentido, el primer paso es el fortalecimiento del Poder Judicial por ser la base de la democracia”, subrayó.

En ese sentido, recordó que la Confiep es parte de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que integran instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría, entre otras, y tiene un rol activo, al impulsar la necesidad de combatir la corrupción como política de Estado.

Spezini destacó como positiva las acciones del Gobierno para “tender puentes de diálogo”, pero lamentó que las autoridades democráticamente elegidas, como el presidente regional de  Cajamarca y el alcalde de Espinar, propicien movilizaciones en contra del libre tránsito de los ciudadanos.

Ante ello, señaló que las autoridades locales, regionales y nacionales así como el Poder Judicial y el Ministerio Público deben cumplir con su deber en las zonas donde existan actos de violencia y deben apoyar  para que la Policía Nacional mantenga el orden público.

Por otra parte, agregó que Confiep, al igual que otros gremios empresariales nacionales y de la pequeña empresa, apoyan el pronunciamiento emitido por la Federación de Cámaras de Comercio del Sur agrupados en la FEDECAM SUR, que condena la violencia producida en Espinar, y exhorta al país a vivir en paz en la búsqueda del desarrollo.

Andina