El vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró, se mostró contrario a poner más requisitos para la elección de los congresistas, porque a su juicio eso sería atentar contra el derecho de elección.

“En una democracia representativa cualquier ciudadano tiene el derecho de ser elegido, por lo tanto, poner restricciones es difícil porque restringe la posibilidad a un peruano a participar en una elección”, afirmó.

No obstante, señaló que el Congreso debe contar con buenos profesionales, para asesorar a los legisladores en los temas trascendentes para el país.

Asimismo, saludó que el Parlamento haya dado marcha atrás en el aumento del bono de representación, y los invocó a privilegiar en esta legislatura las leyes que demanda el país.

En especial, dijo que como empresario demanda más normas que generen empleo e inversiones.

Algunas personalidades han demandado elevar los requisitos para ser elegidos congresistas, como el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, quien pidió exigir secundaria completa.

La Constitución establece como únicos requisitos para ser legisladores ser peruano de nacimiento, mayor de 25 años y gozar del derecho de sufragio (artículo 90).