Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Confiep: La Haya no afectará relaciones comerciales entre Perú y Chile

Speziani manifestó su confianza en que ambos gobiernos respetarán el fallo en un ambiente de tranquilidad y hermandad.

El fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile no perjudicará las relaciones comerciales entre ambos países ni ahuyentará las inversiones, estimó hoy el presidente de la Confiep, Humberto Speziani.

Al avizorar un escenario positivo en la relación bilateral, pese al juicio que Perú y Chile enfrentan en La Haya, Speziani manifestó su confianza en que ambos gobiernos respetarán el fallo en un ambiente de tranquilidad y hermandad, lo que ayudará también a la integración en la región.

“El empresario mira a largo plazo. No creo que las inversiones se vean afectadas. Por esto, (el contencioso jurídico) no se va a parar el planeamiento de inversión, sea en Chile o en Perú. Tal vez habrá un ruido político por las elecciones en Chile, pero nada más”, mencionó.

Speziani agregó que, tras el fallo -que se dará a mediados del año próximo- se podrá dar vuelta a la página y sanar las heridas del pasado entre ambas naciones.

Recalcó que en un escenario “post Haya” se debe trabajar también en la integración fronteriza, donde a diario existe un gran intercambio comercial.

En diálogo con la Agencia Andina, explicó que una gran cantidad de empresarios chilenos se interesa, por ejemplo, por los productos peruanos, como las confecciones provenientes del emporio comercial de Gamarra.

Asimismo, el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que se debe trabajar con Chile en una agenda de integración, tras culminar la fase oral en el proceso que siguen ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante la corte de La Haya, para que se delimite la frontera marítima, pese a que Chile alega que la frontera ya fue demarcada en virtud de dos convenios suscritos en los años 1952 y 1954.

Ambos países concluyeron la fase oral del proceso jurídico ante el tribunal internacional, donde las delegaciones de cada nación expusieron sus alegatos verbales, luego de los cuales se espera que la sentencia final se emita a más tardar entre junio y julio del próximo año.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA