FOTO:ANDINA

Hasta el momento se confirmó la asistencia de seis jefes de gobierno árabes a la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se celebrará en Lima el 16 de febrero, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Según informó, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak dijo desde el primer momento que no podía asistir porque tiene “una enfermedad seria”, y que había designado mucho antes de la situación que enfrenta su país a su ministro de Cultura para que lo represente.

En todo caso, mencionó que los jefes de gobierno que hasta ahora confirmaron su presencia son el presidente de Siria, Bachar al Asad; el rey de Jordania, Abdalá II; y el emir de Qatar, Sheik Hamad bin Khalifa Al Thani.

De igual manera, citó al emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah; al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas; y al Rey de Marruecos Mohammed VI.

 “También vienen príncipes herederos. Como son casas gobernantes, los príncipes herederos también tienen funciones gubernamentales. Hasta el momento sí tenemos garantizada la cumbre y nosotros estamos trabajando para eso”, expresó.

La reunión central de la III Cumbre ASPA en Lima será el 16 de febrero, día en el que se realizará el encuentro presidencial y de jefes de Gobierno.

En forma previa, el 12 y 13 del mismo mes, se planea la celebración de una reunión de altos funcionarios, el 14 será el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de ASPA, y el 15 está programado un foro empresarial árabe-peruano.

-Andina-