Consultores que colaboraron con el CIES para la elaboración de proyecto que contiene políticas públicas para enfrentar los problemas del Perú, explicaron la relevancia de estos dos temas para un buen gobierno.
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) ha eleaborado el proyecto "Elecciones 2011, centrando el debate electoral", que contiene 15 documentos con políticas públicas para enfrentar los problemas del Perú.
La consultra independiente Giselle Huamaní, quien tuvo a su cargo el desarrollo de planteamientos para el tratamiento de los conflictos sociales, afirmó que este es un "tema caliente" que afecta la gobernabilidad y el desarrollo de las regiones.
Sostuvo que estos lineamientos fueron presentados a los cinco candidatos presidenciales en su momento y ahora a los dos que se disputan la segunda vuelta, al indicar que ante la recurrencia de conflictos sociales en el país, incluso, la cooperación internacional ha puesto énfasis en su tratamiento.
Agregó que la propuesta es que el gobierno central y los gobiernos regionales, así como otras instancias, puedan analizar la problemática (un diagnóstico) cuando se está gestando y manejarla en su etapa temprana.
Refirió que un mecanismo sería el reporte contable para transparentar las cifras, pero recalcó que el tema de fondo es el manejo eficiente de los recursos.
A su turno el consultor Ignacio Cansino, quien desarrolló los lineamientos en cuanto al cambio climático, precisó que ante la vulnerabilidad del país plantean una "hoja de ruta" con el señalamiento de acciones prioritarias en cuanto a un sistema de alerta temprana para prevención de desastres y mecanismos para asegurar la sostenibilidad del abastecimiento de agua.
Agregó que un problema es que el gobierno central es "bastante incoherente", ya que el Ministerio del Ambiente no tiene competencias para enfrentar las conseciones de agua ni las mineras.
Finalmente, comentó que el plan de gobierno de Keiko Fujimori solo hace una mención al cambio climático, mientras que el de su adversario Ollanta Humala dedique un subcapítulo a este tema.
Comparte esta noticia