Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Congresista Edward Málaga propone que segunda vuelta presidencial se realice entre tres candidatos

Congreso propone que segunda vuelta presidencial se realice entre tres candidatos
Congreso propone que segunda vuelta presidencial se realice entre tres candidatos | Fuente: Congreso

La iniciativa, titulada “Ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas”, fue presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga.

El congresista no agrupado Edward Málaga presentó este miércoles un proyecto de ley en el Congreso que propone que la segunda vuelta presidencial en el Perú se efectúe entre los tres candidatos más votados, y no solo dos.

Asimismo, su iniciativa, titulada “Ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas”, propone que las elecciones parlamentarias ocurran en la segunda vuelta, y no en primera como es actualmente.

“La presente ley tiene por objeto modificar los artículos 18° y 20° de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial”, dice el primer artículo del proyecto.

Durante su exposición, Málaga Trillo explicó que el propósito de esta segunda elección es evitar la radicalización de las posiciones de los dos candidatos finalistas a la Presidencia de la República; sin embargo, eso no sucede en el Perú, pues “los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta suelen tener un rechazo ciudadano apreciable, producto de una polarización que termina evidenciando que la población opta por elegir a la opción que considera “el mal menor”.

Esto viene empujando al país “por el precipicio de la excesiva polarización, el radicalismo y los discursos de odio”, afirmó.

Málaga agregó que “poseer solo dos candidatos en una segunda vuelta presidencial es un espacio propicio para que se reafirmen los polos opuestos del espectro político y se inicie un contexto de polarización nacional motivada por sus simpatizantes”.

Por ello, argumentó que, si en vez de dos candidatos pasan los tres candidatos más votados, “se darían así las condiciones para que se genere una mejor oferta electoral que produzca un consenso sobre la priorización de los intereses nacionales, antes que cualquier parcialización de grupos políticos o agendas particulares”.

El parlamentario sostuvo que, para fortalecer la democracia peruana y recobrar la confianza en sus autoridades electas, lo que necesita el país es ampliar “la gama de posibilidades en una segunda vuelta presidencial”.

Congreso en segunda vuelta

En el mismo proyecto también se planteó que la elección del Congreso se organice en la segunda vuelta, y no en la primera como es actualmente.

La finalidad de este cambio, según el legislador, es fortalecer la representación parlamentaria, permitiendo que el electorado pueda tener un mayor período de reflexión que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política nacional.

“Es un hecho que la representatividad en el Perú se encuentra debilitada considerablemente. Esto, debido, en gran parte, a que los congresistas de la República en la actualidad son elegidos en un momento político diferente (primera vuelta de las elecciones presidenciales) del tiempo en el que se elige a las personas que ocupan la Presidencia y Vicepresidencias del Perú”, afirmó.

Una de las consecuencias de este fenómeno es que se puedan generar espacios donde un gobierno que tiene la aceptación de la mayoría de los peruanos no refleja ese apoyo popular en la composición congresal. Y, en mérito a la naturaleza eminentemente política de este órgano reflexivo y deliberativo, se pueden generar espacios de subrepresentación o vacíos representativos, consideró el congresista.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA