La bancada de Avanza País informó que retiraron la reconsideración del voto respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, "ante una falta de voluntad política".
La bancada de Avanza País anunció que presentará una nueva moción de censura en contra del ministro del Interior, Willy Huerta, luego de retirar la reconsideración de la votación que estaba agendada para el pleno de este miércoles 28 a las 10.00 a. m. El grupo parlamentario dijo esperar que esta nueva iniciativa esta vez sí reciba el apoyo de la representación parlamentaria.
"Anunciamos que, dado que el plazo para votar esta reconsideración vence hoy, plantearemos una nueva moción de censura contra Willy Huerta, la cual esperamos sea apoyada por la Representación Nacional", señaló a través de un comunicado.
Asimismo, informó que el retiro de la reconsideración de la votación responde a la "falta de voluntad política" de los legisladores para presentarse a la sesión del pleno acordada para este miércoles.
"Ante los múltiples reclamos de algunas bancadas parlamentarias frente a la convocatoria del Pleno del Congreso para esta mañana y ante la evidente falta de voluntad política de asistir y/o conectarse virtualmente a la sesión, hemos decidido retirar el pedido de reconsideración del voto respecto a la censura del ministro del Interior", precisó.
Avanza País criticó a las bancadas que se mostraron disconformes con la agenda del pleno, ya que coincidía con sus actividades durante la semana de representación.
"Lamentamos que la semana de representación sea utilizada como excusa para no ejercer control político, una de las principales funciones del Poder Legislativo. Los congresistas siguen teniendo plenas facultades -fiscalizadoras, legisladoras y representativas- durante la semana de representación y rechazamos que se haya pretendido afirmar que la función fiscalizadora se suspende durante esos días", manifestó.
"Reafirmamos la importancia de sancionar políticamente al ministro del Interior por los graves hechos de los cuales es directamente responsable: remover a los jefes de tres puestos claves de alto mando de la Policía Nacional del Perú con el propósito de interferir en la investigación en la investigación que enfrenta el presidente Pedro Castillo por actos de corrupción", agregó.
Finalmente, la bancada se mostró preocupada por la postura de los parlamentarios con respecto a las investigaciones en contra del presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción.
"Nos preocupa mucho que haya congresistas que estén avalando el abuso del poder y la interferencia política en la PNP y en las investigaciones que enfrenta el presidente Pedro Castillo por corrupción. Hay límites que en un sistema democrático no se deben cruzar y la interferencia política con la justicia es uno de ellos", culminó.
Comparte esta noticia