Legislador menciona, además, que la reciente aprobación de la norma ha puesto en riesgo la demanda ante La Haya, por cuanto afecta a miembros del equipo de diplomáticos.
El congresista de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Juan Carlos Eguren, consideró discriminatoria la reciente Ley aprobada por el pleno del Congreso, con la cual el Gobierno dispone el cese de 15 diplomáticos de nuestro país por tener 20 años como embajadores.
"Todos los embajadores han venido cesando y seguirán cesando cuando cumplan 70 años. Lo que permite la norma es que a este grupo se le cese antes de los 70 años (...) so pretexto que están 20 años en el cargo de embajadores", manifestó en RPP Noticias.
"Si 70 (años) es demasiado, debió bajarse a 65 para todos. Si se valorara la experiencia, se hubiera subido a 75", agregó.
En ese sentido, respaldó el reclamo del embajador Eduardo Ponce de Vivanco, quien ha adelantado que acudirá al Tribunal Constitucional. "En este caso (afecta) al derecho de la igualdad de trato. Se ha producido una discriminación", señaló Eguren.
Aunque el canciller Rafael Roncagliolo aseguró que esta Ley no afectará la labor de los embajadores Allan Wagner y José Antonio García Belaunde, quienes lideran el equipo de defensa sobre el litigio marítimo con Chile en la Corte de La Haya, el parlamentario de APGC indicó que el cese anticipado de estos profesionales de primer nivel pone en riesgo la demanda, ya que se podría prescindir de sus servicios para designar a profesionales inexpertos.
No quiso especular sobre el verdadero fondo de este tema, pero dejó entrever que esté direccionado. "Lo que sí es obvio es que si está direccionado a un grupo de 15 embajadores, es porque estos resultaban incómodos a la política exterior que pretende desarrollar este Gobierno", finalizó.
Comparte esta noticia