Foto:RPP.com.peLa congresista nacionalista Hilaria Supa anunció en RPP que emprenderá una demanda legal contra el diario Correo por destacar en su portada de este jueves una fotografía en la que se le observa escribiendo un texto plagado de errores ortográficos, el cual fue destacado en la central del rotativo.

Supa indicó que su lengua materna es el quechua y no castellana, por ende debió ser "autodidacta" con "su propio esfuerzo", pues no tuvo la oportunidad de entrar a una escuela.

"No se trata de Hilaria Supa es una humillación al pueblo quechua al pueblo cusqueño y a todo el país, por defender a mi pueblo si voy a ir a esa denuncia penal. Para demostrar que en el Perú existímos desde hace siglos los pueblos quechuas indígenas", manifestó.

Por su parte, la congresista Martha Hildebrandt mostró su apoyo a la legisladora nacionalista, pero indicó que no ha sido discriminada como quechuahablante sino por su precario castellano.

A la vez, recalcó que los parlamentarios como figuras públicas están expuestos a la prensa y la crítica.

Hildebrandt opinó que debería haber un tamiz académico para ser legislador. De otro lado, criticó que las congresistas quechuahablantes utilicen el doble del tiempo en el Congreso para sus intervenciones, lo cual calificó como el "abuso del débil".

"Ella (Supa) participa poco generalmente es parca y ella misma se traduce. La constitución dice que el quechua es idioma oficial donde predomina, como en el Congreso no predomina necesitamos un interprete", puntualizó.