Gonzáles Zúñiga se acogió a este beneficio de la ONP cuando se había convertido en empresaria e incluso cuando ya era parlamentaria, denuncian medios.
Rocío González, congresista condenada a cuatro años prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica al Estado se ve envuelta en otro escándalo, según señala un diario local.
Durante nueve años, Gonzáles Zúñiga recibió una pensión de orfandad de la Oficina Nacional Provisional (ONP), en momentos en que ya era empresaria, e incluso unos meses después de ejercer sus funciones de legisladora, como lo prueba un documento de la Gerencia de Educación del Gobierno Regional de Arequipa.
Según la información obtenida por Perú.21 la congresista solicitó en el año 1996 que se le reconociera una pensión de orfandad por ser hija soltera mayor; un hecho cuestionable porque este beneficio le fue otorgado por la ONP cuando se había convertido en empresaria.
El Decreto Ley 20530, al que se acogió, señala que pueden acogerse a este beneficio "las hijas solteras que no estén cubiertas por la seguridad social ni tengan actividad lucrativa".
A su turno, la parlamentaria admitió el cobro indebido y lo justificó señalando que no había leído la ley correspondiente y que "es una persona emprendedora".
"De forma emprendedora, la gente inicia una nueva empresa que a veces progresa y a veces no", dijo y agregó que "todos estos casos anteceden a mi cargo congresal, sería bueno que evalúen las cosas y sean más objetivos".
Comparte esta noticia