Comisión parlamentaria acordó abrir investigación a los legisladores Federico Pariona, Wilder Ruiz, José Elías, Rubén Coa y Emiliano Apaza.
La Comisión de Ética Parlamentaria decidió abrir investigación a los congresistas Federico Pariona, Wilder Ruiz, José Elías Ávalos, Rubén Coa Aguilar y Emiliano Apaza Condori, por transgredir principios del código de ética.
En el caso del legislador Federico Pariona Galindo (Fujimorismo), se adoptó esa decisión por haber proporcionado información falsa en su declaración jurada, con estudios universitarios incompletos.
Respecto al congresista Wilder Ruiz Loayza (Gana Perú), se le abrirá una investigación por consignar datos falsos en su hoja de vida en relación con su desempeño laboral en la cooperativa Andahuasi y sobre sus estudios superiores.
El grupo de trabajo decidió iniciar investigación al congresista José Elías Ávalos (Fujimorismo), por presunto abuso de poder en contra del ciudadano Abel Castillo, porque habría incumplido el pago de un trabajo.
También hizo lo propio con los congresistas Rubén Coa Aguilar (Gana Perú) y Emiliano Apaza Condori (Gana Perú).
En el caso de Coa se le acusa de presunta agresión a dos reporteros de un canal de televisión del Cusco, cuando el legislador se encontraba en un restaurante de “dudosa reputación”.
Ambos periodistas denunciaron que fueron agredidos por personal de seguridad del congresista y del restaurante. Coa Aguilar decidió ponerse a disposición de la Comisión de Ética.
Sobre Condori, la denuncia fue por una presunta omisión en su hoja de vida “receptación agraviada” de un vehículo proveniente del contrabando y no haber consignado la sentencia condenatoria.
El grupo de trabajo declaró improcedente iniciar investigación contra la congresista Luz Salgado Rubianes (Fujimorismo), luego de que se le archivara una denuncia por el 43° Juzgado Penal de Lima por abuso de autoridad.
En otro momento, el presidente de la Comisión, Humberto Lay, informó que asesores viajaron a Pasco para recabar documentación (licencia de funcionamiento de un night club, partida de matrimonio y propiedades) y agilizar la labor de investigación sobre la denuncia en contra del congresista Néstor Valqui (Fujimorismo).
Asimismo, el congresista Valencia Quiroz, de Gana Perú, exigió que la comisión acelere la investigación de otras denuncias que están pendientes y no únicamente de los congresistas del partido de gobierno.
Remarcó que hay casos que también deben ser prioritarios como el de las congresistas Cecilia Chacón y Esther Capuñay, entre otros.
Andina
Comparte esta noticia