Mientras la fujimorista Martha Chávez opina que hay un ´tinglado´ tras estas autorizaciones, el parlamentario Martín Belaunde calificó como ´una barbaridad´ la decisión tomada por el Poder Judicial.
Los permisos otorgados por el Poder Judicial a condenados por terrorismo, para que viajen al exterior, continúan generando polémica. En este caso, los congresistas Martha Chávez (Fuerza 2011) y Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) coincidieron en condenar estas autorizaciones.
Así, la fujimorista dijo que la decisión del Poder Judicial debería indignar a todos los peruanos, pero no debería sorprender, ya que, consideró, hay una campaña desde hace años para favorecer a los procesados por terrorismo.
"Creo que todos los peruanos tenemos que estar indignados, pero no sorprendidos, porque esta es una campaña que viene dándose durante más de una década", comentó en los estudios de RPP Noticias.
"Hay mentes grises que han venido trabajando en favor de esto y está rindiendo sus frutos poco a poco. (...) Hubo todo un tinglado para volverlos a juzgar (a los terroristas), darles penas más blandas, darles beneficios penitenciarios", comentó.
Como se recuerda, la estadounidense Lori Berenson y el chileno Lautaro Mellado, ambos condenados por terrorismo, viajaron a sus países natales al conseguir sendas autorizaciones por parte del Poder Judicial.
Por su lado, el parlamentario Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) calificó de "tamaña barbaridad" la decisión del Poder Judicial, tras asegurar que "no hay nada que justifique, desde el punto de vista jurídico", los permisos otorgados.
Respecto al caso específico de Lori Berenson, el parlamentario ensayó una particular hipótesis:
"Lori Berenson diría que tiene una mínima peligrosidad hoy día, de manera que la hayan mandado a Estados Unidos puede responder, quizá, a un acuerdo tácito entre el gobierno norteamericano y el gobierno peruano o, en su defecto, puede que los jueces hayan tenido motivaciones de otra índole. Eso lo debería investigar la OCMA".
Comparte esta noticia