Congresistas Valqui y Yovera presentarán descargos a comisión de Ética

Fujimorista Néstor Valqui tendría una sentencia penal por presunto delito de proxenetismo, mientras su compañero de bancada Alejandro Yovera habría engañado en su hoja de vida.
Foto: Congreso

La Comisión de Ética Parlamentaria escuchará este martes los descargos de los legisladores Néstor Valqui Matos y Alejandro Yovera Flores, ambos de la bancada fujimorista, en el marco de una investigación por presunta infracción al Código de Ética del Congreso.

El presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay, refirió que las audiencias se realizan para avanzar en las investigaciones a los dos legisladores, respetando el debido proceso. 

De acuerdo al informe de la Comisión de Ética, Valqui tendría una sentencia penal por presunto delito de proxenetismo en Pasco, a través de una discoteca que seguiría administrando su esposa.

En el caso del legislador Yovera, se menciona que éste habría falseado información en su hoja de vida en temas laborales y de estudio, lo que se trataría de un presunto delito contra la fe pública en agravio del Estado.

En otro momento, Lay refirió que en la sesión del lunes 23, su grupo de trabajo revisará los informes de ocho parlamentarios denunciados ante esa comisión. 

Detalló que en dos semanas la comisión decidirá si abre o no una investigación a la congresista Cecilia Chacón, por consignar supuesta información falsa en su hoja de vida. 

Explicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió a su grupo de trabajo la información pertinente, la cual, dijo, será sometida a evaluación.  

Andina