El pleno del congreso aprobó la ley de la "curul vacía", según la cual los partidos políticos no podrán reemplazar con el accesitario a los congresistas vinculados con delitos de corrupción.
Con 72 votos a favor, 17 en contra y una abstención, fue aprobada la tarde de este jueves, el proyecto de ley que sanciona con la figura de la curul vacía a aquellos partidos cuyos legisladores incurren en delitos graves como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos.
La iniciativa, que fue aprobado en primera votación por el pleno del Congreso, considera el desafuero de aquellos parlamentarios que incurran en los mencionados delitos, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios, con lo que se sanciona al partido que permitió su llegada al Congreso.
De esta manera, se aspira a contribuir en una lucha integral contra esos delitos y su infiltración en las organizaciones políticas.
El mecanismo de “escaño vacío” está inspirado en la legislación colombiana en la que se denomina como "silla vacía".
Con ello, se busca que también que las organizaciones políticas tengan la necesidad de verificar a fondo los antecedentes de las personas a quienes desean incluir en sus listas de candidatos al Congreso.
Con información de Andina
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia