El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, confirmó que este domingo se instalará la nueva legislatura del Parlamento y adelantó que en dicha sesión se debatirán dos proyectos de ley y se conformaría la Comisión de Ética.

 

Indicó que a los parlamentarios que no asistan a dicha sesión se les aplicará el descuento respectivo de sus sueldos y la asignación especial que perciben.

Velásquez fue claro al establecer que la sesión de este domingo no va tener las características de las anteriores reuniones de instalación de la legislatura, muchas de las cuales duraban pocos minutos.

 

"Esta va a ser una reunión de trabajo y los parlamentarios van a tener que acostumbrarse también a laborar los domingos", indicó a la agencia Andina.

 

En ese sentido, Velásquez Quesquén precisó que cuando sea necesario se convocará a sesiones del pleno los fines de semana.

 

Agregó que el quórum está garantizado para la sesión del 1 de marzo.

 

"Además estoy disponiendo y con el mayor respeto que me merecen los congresistas que la asistencia (para la sesión) es obligatoria; y vamos a proceder a descontar no sólo el sueldo sino la asignación especial de aquellos legisladores que falten injustificadamente", sostuvo.

Precisó que, en dicha sesión, inicialmente se ha previsto el análisis de dos proyectos de ley que forman parte del paquete de medidas del Plan de Estímulo Económico, que remitió el Ejecutivo al Parlamento en los últimos días.

En torno a la conformación de la comisión de Ética, señaló que a la fecha los grupos políticos ya han formulado sus propuestas, respecto a los congresistas que deberán integrar dicho grupo.