Contraloría General de la República indicó que a un día del final de la legislatura no se discute la norma que propone la implementación de herramientas de control interno en el Estado.
Mañana es el último día de legislatura del Congreso saliente, cosa que ha generado preocupación en la Contraloría General de la República, debido a que aún no se debate el proyecto de ley que implementa herramientas de control interno en las entidades del Estado.
El gerente de Control Sectorial de la Contraloría, Enrique Mejía, alertó que a pesar de gozar del visto bueno de las comisiones de Fiscalización y Constitución el Pleno no discute el proyecto número 28716 remitido al Parlamento el pasado 05 de enero.
“Vemos con preocupación que está llegando el término de la Legislatura y no vemos una puesta en discusión de nuestro proyecto de ley (…) El sistema de control interno es el sistema inmunológico de la lucha contra la corrupción”, dijo en RPP Noticias.
Indicó que si bien existen normas de control de carácter global como la Ley de Contrataciones del Estado, la actividad de las instituciones no es solo comprar sino prestar servicios, generaciones operaciones o tomar decisiones, y es en estas instancias donde se necesita implementar o perfeccionar el control, indicó.
Mejía comentó que la norma se impulsó el 2006, pero tres años después el Ministerio de Economía y Finanzas dejó en suspenso su aplicación con el argumento de que debido a la época de crisis no se podía gastar en asesorías y consultorías para su implementación.
Sin embargo, de no implementarse la norma en este gobierno la Contraloría tendrá que invertir nuevamente tiempo para explicar a la próxima gestión sus alcances, agregó.
Comparte esta noticia