Congreso otorga amnistía a quienes tengan armas ilegales

Texto aprobado plantea una amnistía para todas las personas naturales o jurídicas que posean ilegal o irregularmente armas de uso civil y de guerra, así como la tenencia de municiones, granadas o explosivos.

 

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas, aprobó este lunes el dictamen del proyecto de ley que otorga amnistía a la tenencia ilegal de armas de uso civil, armas de uso de guerra, municiones, granadas o explosivos.

El texto aprobado plantea una amnistía para todas las personas naturales o jurídicas que posean ilegal o irregularmente armas de uso civil y de guerra, así como la tenencia de municiones, granadas o explosivos.

Según la propuesta, las personas deberán entregarlas ante la Dirección General de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), autoridad policial, militar, Ministerio Público o Defensoría del Pueblo, en un plazo de 90 días.

Se precisa que, vencido el plazo, las personas que posean ilegalmente armas o explosivos serán sancionadas administrativamente y procesadas conforme al Código Penal vigente.

También, la Comisión de Defensa Nacional acordó convocar para este lunes al ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, de manera que informe sobre los cambios en la Policía Nacional, con el pase al retiro de 30 generales en esta institución. 

El acuerdo se tomó luego de las preocupaciones planteadas, al respecto, por los congresistas Lourdes Alcorta y Luis Iberico y Luz Salgado.

En otro momento, el congresista Luis Iberico sustentó una iniciativa de su autoría, que propone modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para oficializar que el presidente de la República, Ollanta Humala Taso, presida el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Andina