"Hay varios puntos que no fueron materia de discusión (en la demanda) y que han sido incorporados de manera burda", dijo el congresista Josué Gutierrez.
El Congreso de la República “tiene allanado el camino” para solicitar el esclarecimiento de varios puntos de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) para regular el pago de bonos agrarios, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Josué Gutierrez.
“Hay varios puntos que no fueron materia de discusión (en la demanda) y que han sido incorporados de manera burda. Por ejemplo, el tema del procedimiento para cuantificar las obligaciones”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que, por más tribunal que sea, “no puede hacer eso”, sino que debe dejar a la discrecionalidad del Estado el hacer esos cálculos “y que no debe decirle cómo hacerlo”.
“Hay una obligación primigenia, una legislación donde se establece año por año estas obligaciones, y debe pasar por esa legislación y no por la interpretación global que sobre todo hace el Tribunal Constitucional”, refirió.
Gutiérrez comentó que en los años 70 y 80 existía una legislación respecto al pago, así como hubo otra en la siguiente década.
“En cada periodo o gobierno dicha legislación tuvo un tiempo de vigencia y esto no lo podría aplicar de manera retroactiva, para aplicarlo como un marco general y establecer instrumentos fuera de las reglas de juego”, aseguró.
En ese sentido, explicó que el Congreso debe pedir la aclaración de la resolución que da cumplimiento a la sentencia de 2001.
“Tenemos que ponernos de acuerdo, para que prime el interés nacional por encima del interés independiente. La nulidad de algunos extremos de esta resolución (del TC) acarrearía la modificación, pero en el Código Procesal Constitucional está establecido esto (el procedimiento)”, puntualizó.
ANDINA
Comparte esta noticia