Titular de la Comisión de RR.EE. dijo que citarán a la canciller Ana María Sánchez para que explique las "sospechosas" observaciones hechas por el presidente Humala.
El Congreso de la República, por mandato constitucional, sí puede ratificarse en su aprobación al tratado de extradición con Francia que ha sido objetado por el presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó el presidente de Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Elías Rodríguez Zavala.
No obstante, el legislador indicó que existe un "inconveniente" para que este poder del Estado proceda de esta forma.
"Estamos en un inconveniente. La facultad constitucional permite ratificarnos en este punto, pero como se trata de un acuerdo país a país, la validez efectiva es cuando el presidente suscribe el mismo", explicó a RPP Noticias.
Rodríguez Zavala sostuvo que las observaciones hechas por el mandatario no tienen sustento legal, pues "el Parlamento no ha corregido una coma, ningún punto" al tratado firmado el 21 de febrero del 2013 por el entonces canciller Rafael Roncagliolo y por el Ministro de Asuntos Europeos y Extranjeros de Francia.
Alegó que las observaciones son muy "sospechosas y a destiempo". Además, criticó que esto se haya producido pese a que el acuerdo contaba con la opinión favorable de la Dirección General de Tratados y representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.
¿Qué dice el acuerdo?
Elías Rodríguez precisó que este nuevo tratado de extradición con Francia viene a ser una actualización a aquel que rige desde hace 140 años y que solo abarca delitos de terrorismo y crímenes.
Dijo que el actual documento cambia los listados de delitos e incluye a aquellos que cometen actos sancionados con pena privativa de la libertad no menor de 1 año a más graves, sin necesidad de sentencia.
Anotó que para el procesado o condenado, el proceso de extradición se reduce de 120 meses de detención preventiva a 80 días, es decir, "lo hace más expeditivo".
Citarán a la Canciller
El Congreso a través de la Comisión de Relaciones Exteriores citará a la canciller Ana María Sánchez y a Rafael Roncagliolo, que firmó el tratado el 2013, para que ambos expliquen los alcances de las observaciones hechas por el presidente Humala, informó Elías Rodríguez.
"El Congreso, bajo mandato constitucional, puede ratificarse y mantener la aprobación respectiva, porque el único problema que podría haber es si se hubiera hecho una modificación al tratado, pero no ha ocurrido eso", concluyó.
Comparte esta noticia