Conozca las obras viales para el VRAEM

En Enfoque de los Sábados, ministro de Transportes, Carlos Paredes, indicó que el Gobierno priorizará en obras que permitan la conectividad y la salida de la producción del VRAEM.

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, indicó que el Gobierno priorizará en obras que permitan la conectividad y la salida de la producción del VRAEM hacia la costa y mercados locales más importantes que permitan generar desarrollo.

En diálogo con RPP Noticias desde Arequipa, indicó que su sector cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de soles para estas obras, de los cuales aproximadamente 1.200 serán manejadas por el Gobierno Central.

Detalló cuáles son las obras en carreteras, que son la "columna vertebral" para paliar esa "dispersión" en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que alberga casi medio millón de habitantes.

-Alfamayo-Quillabamba que viene del Cusco, comprendida por 55 kilómetros, cuyos trabajos se encuentran al 65% de ejecución, con una inversión de 294 millones de soles. Estará terminada en julio de 2013.

-Quinua-San Francisco dividida en dos tramos: Quinua-Chalhuamayo (53 kilómetros con una ejecución al 49.28% a la fecha y una inversión de 194 millones de soles. Será terminada en febrero de 2013) y Chalhuamayo-San Francisco (94 kilómetros con una ejecución al 4%. Los trabajos iniciaron en abril pasado y el costo de  inversión es de 492 millones de soles. Estará finalizada en noviembre del 2014).

-El Anillo Vial VRAE de 324 kilómetros con una inversión  de 149 millones de soles, que permitirá asegurar su mantenimiento por próximos cinco años, cuya convocatoria será en julio de este año.

El ministro Paredes agregó que con un presupuesto de 35 millones de soles colaborarán en la construcción de 280 kilómetro de caminos vecinales y 148 kilómetros en caminos de herradura, trabajo que aclaró será en estrecha coordinación con los gobiernos locales.