Conozca los objetivos del Ministerio de Salud en el Plan VRAEM

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro Tejada consideró que se necesita un trabajo articulado para el beneficio de esta zona del país.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, presentó los objetivos de su sector en el Plan para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), lanzado esta semana por el Gobierno.

"Desde el punto de vista de salud, la principal determinante social de la enfermedad se da en la inequidad y en la pobreza: Y este lugar lo tiene todo", dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

"Creo que acá de lo que se trata es trabajar articuladamente, pero básicamente por una decisión de Gobierno, de Estado, de estar presente. Pero la tarea no es fácil", sentenció.

Tejada detalló que los retos de su sector son tres:
1. Mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas. En (combate contra la) desnutrición, inmunizaciones y demás.
2. Disminuir la mortalidad materno-infantil y la neonatal, que es el primer momento de la vida.
3. Mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud en el VRAE, que son 259.

"Se ha venido haciendo mucha infraestructura a través del tiempo porque este no es un fenómeno nuevo. Es un fenómeno conocido, pero que tiene su principal punto de inflexión en los recursos humanos", comentó Tejada.

"Hay infraestructura y hay presupuesto, pero esos presupuestos no llegan a los recursos humanos para incentivar a los profesionales, para que ellos se queden en estos lugares inhóspitos, complicados", sentenció el ministro.