El nuevo DNI-e posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció algunas de las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), que podrá ser tramitado desde este año por los ciudadanos mayores de edad.
A diferencia del DNI actual, el nuevo documento electrónico posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
En este punto, cabe preguntarse qué es la firma electrónica. ¿Estamos hablando de la firma que rubricamos en documentos y trámites? No exactamente.
De acuerdo a Dnielectronico.es, la firma electrónica es el conjunto de datos consignados junto a otros o asociados con ellos que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante
"Es una cadena de caracteres, generada mediante un algoritmo matemático, que se obtiene utilizando como variables la clave privada y la huella digital del texto a firmar de forma que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje", señala el portal de España, donde ya se usa el DNI-e.
Según Wikipedia, una firma electrónica es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrónico, normalmente un chip ROM. "Su principal característica diferenciadora respecto a la firma digital es su cualidad de ser inmodificable", concluye la enciclopedia virtual.
Comparte esta noticia