Pedro Cateriano, titular del Gabinete Ministerial, señaló que el Gobierno apuesta por el diálogo.
El Consejo de Ministros acordó este miércoles no prorrogar el estado de emergencia en la provincia de Islay, región Arequipa, donde ocurrieron actos de violencia por el proyecto minero Tía María.
En conferencia de prensa, el primer ministro Pedro Cateriano ratificó “la vocación de diálogo” del Gobierno para solucionar los problemas surgidos en torno a la iniciativa de la empresa Southern Peru.
“Estamos absolutamente esperanzados que estas mesas de diálogo puedan aclarar las dudas y debatir técnicamente aquellos temas que, lamentablemente, fueron discutidos en un contexto de violencia”, aseguró el titular del Gabinete Ministerial.
Indicó que los ministros de Estado viajarán a la provincia de Islay para verificar los avances en las mesas de trabajo con la población.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, saludó la decisión del Ejecutivo y refirió que dicha medida servirá para impulsar un acercamiento con la población y resolver sus preocupaciones en un clima de paz.
“Considero que este es un buen paso paro poder lograr un nivel de concertación con la población en el valle de Islay”, subrayó.
El alto funcionario del Poder Ejecutivo aclaró además que no existe intención de perjudicar a la agricultura de la zona de Islay.
"No se pretende de ninguna manera destruir el valle, lo que se pretende, por el contrario, es reconocer que tiene vocación agraria, materializar ese potencial sobre diversos proyectos, para que más bien crezca y se fortalezca en ese espacio de entendimiento y lograr resultados positivos”, agregó.
Comparte esta noticia