Hasta la fecha este organismo ha inscrito a 67.854 personas en el Registro Único de Víctimas, pero aún faltan evaluar más de 30.000 expedientes de presuntas víctimas.
La guerra interna que vivió nuestro país desde 1980 al año 2000 puede haber causado unas 100.000 víctimas, de las cuales se ha establecido, hasta el momento, que 25.290 son muertos y desaparecidos, según las últimas cifras del Consejo de Reparaciones.
Susana Cori, coordinadora del área de evaluación del Consejo, declaró a Efe que desde el inicio de sus funciones hasta la fecha el organismo ha inscrito a 67.854 personas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Si bien estos datos "son lo más cercano a una cifra oficial, el registro único de víctimas todavía está en construcción, ya que aún falta evaluar más de 30.000 expedientes de presuntas víctimas", remarcó Cori a Efe.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló, en su informe final de 2003, que los muertos y desaparecidos eran 69.280, y que sus cifras tenían un nivel de confianza de 95 %.
El Consejo de Reparaciones, que asumió el registro luego de la CVR, precisó que considera "víctimas" a todos los que sufrieron muerte, tortura, violaciones sexuales, secuestros, desplazamientos forzosos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas, entre otros.
Creado en 2006 por el Estado peruano, el Consejo de Reparaciones se encarga, con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, de investigar los expedientes recogidos por la CVR y los casos que no habían sido denunciados durante el periodo de investigación.
El Consejo precisó que las víctimas mortales registradas hasta el momento son 19.107 y 6.183 los desaparecidos.
Cerca del 50% de los casos ocurrió en la región de Ayacucho, donde el grupo terrorista Sendero Luminoso inició su lucha armada en 1980.
Sumados en conjunto las regiones andinas de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín acumulan el 83% del total de víctimas.
Cori precisó que los más de 30.000 casos que aún no han sido evaluados pueden incrementar la cifra total de víctimas hasta llegar a las 100.000.
En su informe final, la CVR afirmó que la violencia "incidió en la mayoría de los casos sobre los sectores más empobrecidos del Perú, carentes de reconocimiento debido por parte del Estado y de los sectores dominantes de la sociedad peruana".
El Registro Único de Víctimas establece que solo a través de éste las personas o los familiares afectados por la guerra interna tendrán derecho a ser incluidas en el Programa de Reparaciones Económicas que comenzó a entregar el Estado en julio pasado.
EFE
Comparte esta noticia