Manuel Ruiz, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señaló que lo importante es que se otorgue el tiempo suficiente para generar una ´estrategia integral del desarrollo de la agricultura´.
Manuel Ruiz, director del programa de asuntos internacionales y biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, consideró razonable el plazo de cinco años para la moratoria del ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.
"Si tuviéramos que discutir nuevamente una fecha y hubiera que llegar a algún tipo de consenso, cinco años podría ser", sostuvo en RPP Noticias.
Esto en relación a que el Gobierno consideró que la ley del Congreso, que pide 10 años para tal efecto es demasiado tiempo.
El especialista indicó que el problema central en esta discusión es la poca investigación que ha habido en nuestro país acerca de los transgénicos y sus implicancias.
Ruiz señaló que lo importante es que se otorgue el tiempo suficiente para generar una estrategia integral del desarrollo de la agricultura, "que no es una sino muchas".
"Pedimos que se haga evaluación para identificar dónde sería posible, eventualmente, liberar semillas transgénicas donde haya posibilidades de coexistencia con las actividades de agricultura orgánica", señaló.
No descartó, no obstante, que estén prevaleciendo algunos intereses económicos detrás del ingreso de transgénicos.
En tal sentido, demandó que haya transparencia e inclusión en el debate, porque deben darse evaluaciones para garantizar que no existan problemas comerciales o ambientales.
Comparte esta noticia