Congreso de la Rep

El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, dijo que espera que el Congreso de la República apruebe las leyes de eliminación de las penas suspendidas a procesados por corrupción y la intervención directa de la Contraloría en los gobiernos locales.

El anuncio lo hizo tras la inauguración de la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cusco. A dicha ceremonia asistió el presidente de la República, Ollanta Humala.

Explicó que como parte de las acciones de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en el país, afirmó que es necesario reducir la impunidad “cuando no hay castigo, uno se porta mal; cuando no hay sanción, uno hace lo que le da la gana; cuando alguien maneja los recursos del estado uno está tentado a robar y si no hay sanción, lo roba”.

“Tenemos que eliminar la impunidad, invoco al Congreso a que elimine las penas suspendidas, el objetivo de la Ley es la inaplicabilidad del beneficio de la suspensión de pena para delitos cometidos por funcionarios públicos, asegurando la efectividad de las penas, aun siendo mínimas”, dijo.

La otra norma establecería que la Contraloría General de La República, tenga la capacidad de intervenir de forma directa “porque cuando vemos alcaldías con actos de corrupción, lo único que podemos hacer es revisar las cuentas, pero mientras tanto la red sigue”, subrayó.

Khoury afirmó que “la Contraloría investiga y elabora un informe y esos informes (que tienen carácter vinculante) ya no van a ser desestimados. El Ministerio Público determina la sanción y el Poder Judicial la sentencia, en la medida que esa cadena de valor no se afine vamos a seguir con esos problemas”, subrayó.

Andina