Contraloría General de la República recibe premio en Gestión Pública

El Programa Auditores Juveniles de la Contraloría General de la República recibió el premio ´Buenas Prácticas´ en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

Contralor

El Programa “Auditores Juveniles”, fue creado por la Contraloría General de la República (CGR) como un medio para acercarse a los estudiantes de los últimos años de educación secundaria de las escuelas públicas y contribuir en su formación ciudadana.

La primera etapa, iniciada en el 2010, consistió en la formación de 63 docentes, quienes a través del diplomado “Ética, Ciudadanía y Compromiso Social”, dictado por la Escuela Nacional de Control de la CGR, ahondaron sus conocimientos en gestión pública, control y participación ciudadana, y que como parte de sus actividades académicas, debían organizar a sus alumnos para realizar veedurías, siguiendo los lineamientos técnicos que aprendieron en el diplomado.

Fue así que más de 9 mil alumnos de los últimos años de educación secundaria de diversas escuelas públicas se unieron al programa. Sus labores de vigilancia consistieron en: verificar el cumplimiento de las normas de prevención de la influenza AH1N1, la organización de la biblioteca escolar, el cumplimiento de horas de dictado de clases.

Pero además los jóvenes fiscalizaron si sus autoridades municipales cumplían con su deber de señalizar bien en las calles cerca de las escuelas y si la Policía Nacional cumplía con sus funciones relacionada a prestar seguridad a los centros escolares.

Como resultado, de las 489 veedurías realizadas, se emitieron 1,197 recomendaciones para la mejora de la gestión de las entidades que fueron objeto de observación. Estas recomendaciones fueron comunicadas a las autoridades y a la fecha se tienen un registro de un 83% de implementación.

El concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública fue organizado por la ONG Ciudadanos al Día, con apoyo del Grupo RPP.