El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este jueves 145 casos confirmados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perútras analizar más de 3000 mil pruebas. 

La mayor cantidad de casos se registran en Lima, con 111 diagnósticos postivos. Le siguen las regiones Loreto con 10 casos, Lambayeque con 6 y Callao con 5.   

En menor proporción le siguen La Libertad 2, Madre de Dios 1, Ancash 2, Arequipa 2, Cusco 3, Huánuco 2 y Piura 2 casos.

El reporte del Minsa se da tras el primer día de vigencia de la inmovilización social obligatoria a nivel nacional como parte de las medidas del estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19, que ya se ha cobrado más de 9000 mil vidas en el mundo

El  viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa, quien ya ha sido dado de alta y está fuera de peligro tras guardar la cuarentena respectiva.

A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario.

Aislamiento social obligatorio

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

No obstante, pese a las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, por lo que anoche el gobierno dictó medidas más estrictas, como la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana.

Sepa más: