Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Lunes 15 de agosto | (Nuestra Señora de los Dolores) - "Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo"
EP 1079 • 12:38
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro Maurate afirma que soluciones a problemas estructurales de EsSalud no serán rápidas
EP 1866 • 16:48
Informes RPP
Informes RPP
Robert Prevost celebra su primer cumpleaños como Papa León XIV
EP 1325 • 05:50

Corrupción se puede derrotar con agresiva política educativa, afirman

Iván Montoya, exprocurador anticorrupción, dijo además que el derecho penal y el derecho administrativo sancionador no atacan directamente a la corrupción de raíz.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exprocurador anticorrupción, Iván Montoya, afirmó este sábado que la única forma de revertir la corrupción en el país pasa por una agresiva política educativa en todos los niveles, con el fin de dotar a las nuevas generaciones de valores contrarios a este flagelo.

Indicó que el derecho penal y el derecho administrativo sancionador, que existe en la actualidad para penar este tipo de acciones en el país, resultan paliativos, pero no atacan directamente a la corrupción de raíz.

“La situación de envergadura que existe en el Perú de corrupción solo puede hacerse con una agresiva política educativa, con políticas de difusión de sensibilidad y probidad, de no salirse de los parámetros que se establecen en la ley”, refirió a la Agencia Andina.

Consideró que dentro de esta estrategia debe difundirse, además, una cultura de respeto a las normas, así como a la transparencia en las acciones, a la ética y a la probidad.

Montoya aseguró que estas actividades deberán desarrollarse en los colegios primarios y secundarios, que es donde está la nueva generación de ciudadanos peruanos.

“Ello con la intención de que dejen de lado esa idea perversa de que solo se puede ser eficaz siendo corrupto, de que mejor me salto la cola, de que puedo pagar una coima para evitar una multa, de esas cosas a las que estamos acostumbrados cotidianamente”, dijo.

Ante ello, añadió, el derecho penal o las formas jurídicas tienen una intervención muy limitada.

El también jefe del Proyecto Anticorrupción del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú, refirió que los jóvenes educados de esta manera “tendrán serios problemas para entrar en prácticas corruptas”.

Andina

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA