EN RPP Noticias, Carlos Blancas, presidente de la comisión especial en este caso, dijo que no se trata de una voluntad presidencial las reposiciones.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó reponer a los trabajadores despedidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, y no fue una decisión del actual presidente del Parlamento, César Zumaeta.
Así lo sostuvo Carlos Blancas Bustamante, presidente de la comisión especial para el caso de los trabajadores despedidos del Congreso.
En diálogo con RPP Noticias, lamentó que el mandatario Alan García Pérez, guiándose solo de una versión periodística, afirmara que si él fuera presidente del Congreso no hubiera firmado la resolución que finalmente acata el fallo de la Corte IDH.
Explicó que los trabajadores fueron despedidos hace 18 años por el gobierno de Fujimori, violando sus derechos laborales. Luego, en el 2006, tras una dura batalla en la justicia peruana e internacional, lograron que la corte emitiera un fallo a su favor.
Sin embargo, de acuerdo al diario Perú 21, se trata de empleados que fueron contratados “a dedo” durante el primer gobierno aprista. Luego, Fujimori justificó el despido porque las planillas estaban “infladas”.
El informe periodístico agrega que Zumaeta firmó la resolución que acata el fallo de la Corte IDH para favorecer a su hermano Iván Zumaeta Flores y la esposa de éste, Rosa Luz Arévalo Torres, quienes fueron víctimas en aquella época.
El abogado de los empleados afirmó que ahora los trabajadores decidirán si desean ser reincorporados o cobrar una indemnización.
Asimismo, si ya tienen 65 años, pueden cesarse, para lo cual el Estado peruano deberá pagar los 18 años de aportes al seguro.
Comparte esta noticia