El sondeo, realizado entre el 8 y 11 de abril, indica que solo el 18.1 por ciento de los encuestados cree que en estos beneficios fueron otorgados de acuerdo a ley.
La última encuesta nacional de la empresa CPI revela que el 64.8 por ciento de los entrevistados considera como “actos de corrupción” los indultos otorgados a personas condenadas por narcotráfico durante el segundo gobierno de Alan García.
El sondeo, realizado entre el 8 y 11 de abril, indica que solo el 18.1 por ciento de los encuestados cree que en estos beneficios fueron otorgados de acuerdo a ley; mientras que el 17.1 por ciento no sabe o no opina.
Estas cifras se difunden a una semana de conocerse que en ese régimen se indultó a unas 400 personas condenadas por narcotráfico y que un sentenciado por ese delito, que formó parte de la banda Los Norteños, trabajó para la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno pasado.
El estudio indica que el 65.1 por ciento de las personas entrevistadas considera que el segundo gobierno de Alan García fue “muy corrupto” o “corrupto”; mientras que el 28.4 por ciento “poco corrupto”; y el 1.9 por ciento “nada corrupto”.
Sobre la percepción de la ciudadanía en relación a la procedencia de los ingresos del expresidente García, el 34.8 por ciento considera que vienen de actos de corrupción durante su gobierno; y el 17.7 por ciento que provienen de las conferencias que dicta.
El 7.1 por ciento cree que proceden de la liberación de narcotraficantes, el 5.8 por ciento de sus negocios, como abogado y trabajos extras, entre otros.
El universo considerado en el estudio de CPI está conformado por la población urbana del país, de los 39 distritos de Lima y Callao, 17 departamentos del Perú y 30 provincias.
Andina
Comparte esta noticia