Creación de universidades tiene que tener consenso de la ANR, afirman

Presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites dijo que el canon de la región tendría que ser compartido entre la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) y la recientemente creada Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatec Chincha).

 

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), calificó como decisión precipitada la aprobación del proyecto que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatec Chincha).    

Así lo manifestó su presidente Orlando Velásquez Benites, para quien significa un retroceso al trabajo que se viene haciendo en defensa de la universidad peruana.

“No se pueden crear universidades a diestra y siniestra solo por quedar bien con la población de tal o cual localidad. Aquí debe haber un consenso entre el Parlamento, el Ejecutivo y la ANR para lidiar con esta indiscriminada acción que no cuenta con las mínimas exigencias de presupuesto e infraestructura”, señaló.

El también rector de la Universidad Nacional de Trujillo, indicó que es vital que la ANR trabaje como un ente consultor con la Comisión de Educación del Congreso para analizar qué clase de universidad se quiere para el futuro del país, donde la excelencia académica sea prioridad y no el oportunismo de ciertos personajes políticos.

Una alternativa, sostiene, sería trasladar algunas facultades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) de acuerdo a las necesidades de la región, tal como se hizo con su escuela profesional de medicina veterinaria, ubicada en la provincia chinchana.

Otro problema y quizás el más grave, es que el canon y regalías mineras que recibe la Unica tendrían que ser compartidas con esta nueva universidad, lo cual como ya ha ocurrido en otros departamentos como Huancavelica o Huancayo dividirían a la población y generarían un conflicto social con repercusiones adversas.

Orlando Velásquez invocó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, en cuanto a temas de índole universitario se trate, se le dé tribuna a la ANR.

“Pues al ser el órgano que vela por el acontecer universitario en el país, es necesaria su participación y opinión en búsqueda de la tan anhelada excelencia universitaria”, finalizó.