¿Cuál es el origen de las protestas en La Convención?

En Enfoque de los Sábados de RPP, los congresistas Carlos Raffo, Daniel Abugattás, Raúl Castro y Mauricio Mulder opinaron sobre la manifestación contra la exportación del gas de Camisea.
Foto: EFE (Referencial)
¿Cuál es el origen de las protestas en la provincia de La Convención?, ¿la manifestación contra la exportación del gas de Camisea tiene tinte político? Los congresistas Carlos Raffo, Daniel Abugattás, Raúl Castro y Mauricio Mulder expusieron sus puntos de vista sobre esta problemática en Enfoque de los Sábados de RPP.

El fujimorista Carlos Raffo recordó que el año 1999 se promulgó la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, que establecía, entre otras cosas, que debía haber una garantía para el abastecimiento nacional de este combustible. "Esta situación es cambiada por el Gobierno de Toledo", comentó.

"Esto obviamente genera un problema de fondo real. Ahí entran los agitadores profesionales, los violentistas, y le da la vuelta a este tema. No solo es un tema electoral, hay un tema para destruir un modelo de desarrollo. Se quiere cambiar de rieles al país", comentó Raffo Arce.

"Son gremio caducos como el Sutep, son infiltrados del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, y son también representantes del humalismo etnocacerismo, pensamiento Ollanta", opinó.

Por su lado, el nacionalista Daniel Abugattás consideró que los conflictos se generan por "la demagogia con la que se maneja el país". En tal sentido, recordó que una de las propuestas electorales del ahora presidente Alan García fue la renegociación de los contratos del gas.

"Eso fue el voto mayoritario de la población. Esa promesa fue incumplida por el actual presidente de la República y el conflicto se genera por la absoluta incapacidad de poder convencer a la población de lo que dicen es cierto. El pueblo no le cree más a los líderes del Partido Aprista", refirió.

"Aquí estamos llegando a una crisis de Gobierno que está sustentada y fundamentada por las falsedades, las mentiras y la falta de responsabilidad política de los líderes que utilizan y han utilizado el tema del gas demagógicamente como lo estamos viendo", agregó.

En tanto, Raúl Castro, secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), consideró que la frustración ha generado un "caldo de cultivo" que ha sido aprovechado por "personas especializadas en el violentismo".

"Aquí hay infiltración extranjera, claro que la hay; hay capitales de ONG, claro que las hay; hay algunos cuadros políticos que vienen de países vecinos, claro que los hay. Hay todo eso, y evidentemente hay una falta de acción del Estado, sobre todo de carácter preventivo", apuntó.

Finalmente, el aprista Mauricio Mulder señaló que las promesas de la renegociación se han cumplido y se mostró convencido de que hay "sectores políticos que buscan derramamientos de sangre".

"Por eso es que aquí el congresista (nacionalista) Mayorga y otros congresistas vinieron a decir que ya hay muertos y nunca pudieron confirmarlo. Lo que hay son heridos por disparo de balas de goma", comentó.

"Pero de qué manera el Estado puede defender el hecho de que quieran cortar la fibra óptica, de qué manera el Estado puede defender el hecho de que quieran tomar la planta generadora para que no haya luz en un tercio del territorio nacional. Seamos claros en que acá hay una exacerbación", agregó.