Lourdes Alcorta sostuvo que dicha autoridad se vale de los recursos del Estado para radicalizar la protesta. Octavio Salazar opinó que se deben evitar liderazgos que se contrapongan al discurso del Ejecutivo.
El liderazgo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en el paro antiminero fue cuestionado por parlamentarios que advirtieron que se trata de una autoridad que se está valiendo de recursos del Estado para alentar una posición radical contra la minería formal.
La congresista Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio, sostuvo que se debe poner en claro los cargos en el aparato estatal y para qué son elegidos.
Afirmó que Santos es un "presidente político de extrema izquierda", que radicaliza las demandas de la población cajamarquina. "El agua es de todos y para todos", remarcó.
"Hay gente que se siente reyezuelo de su región. Se olvidan que han sido elegidos y se convierten en el Estado", advirtió en RPP Noticias.
"El señor Santos haga lo que haga él tiene un sueldo fijo a fin de mes y tiene toda la logística y el aparato del gobierno regional", añadió.
Criticó además la vinculación de Gregorio Santos con Wilfredo Saavedra, presidente del autodenominado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, a quien calificó de "emerretista", y el padre Marco Arana, "que vive de su ONG".
Insistió en que "el Perú es una unidad política...un solo presidente, un solo himno, una sola bandera". En tal sentido, recordó que ha presentado un proyecto de ley para cambiar el nombre de presidente regional a gobernador regional.
Por su parte, el legislador Octavio Salazar, de Fuerza 2011, opinó que los partidos políticos deben entrar en una reforma interna "hasta en el más recóndito" lugar del país para evitar este tipo de liderazgos en provincias y regiones.
Apuntó que actualmente se repite este perfil de autoridades que azuzan a la población y que tienen un discurso que se contrapone al del Poder Ejecutivo y del partido de gobierno, desembocando una "guerra política".
De otro lado, consideró que el gobierno debió dictar desde mucho antes el estado de emergencia en Cajamarca y que esta disposición debe a ampliarse a más provincias si persiste el levantamiento.
Caso Chehade
Ambos parlamentarios se mostraron a favor de la sanción impuesta al segundo vicepresidente de la República Omar Chehade, quien ha sido suspendido por 120 días de sus labores congresales.
Tanto Alcorta como Salazar coincidieron en que Chehade debió dar un paso al costado cuando el jefe de Estado se lo pidió, ya que hubiera sido más saludable.
El exministro del Interior acotó que el segundo vicepresidente tuvo una sobreexposición ante el caso de supuesto tráfico de influencias, cuando se debe preservar la figura y la institucionalidad del cargo.
Comparte esta noticia