Cusco: Velásquez Quesquén llegó a Kiteni

En diálogo con RPP, Quesquén dijo que su llegada es para explicar a la población cusqueña que la exportación del gas no perjudicará la demanda interna.
Lima
00:00
Foto: ANDINA (archivo)
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, llegó hace instantes al centro poblado cusqueño de Kiteni, ubicado en el distrito de Echarate, a fin de iniciar el diálogo con la población por el tema del gas.

En diálogo con RPP, Quesquén indicó que se adoptó la decisión de viajar inmediatamente al Cusco tras la suspensión del paro en la ciudad imperial.

Manifestó que se le explicará a la población que el ducto alterno que plantea Transportadora del Gas del Perú para cubrir la demanda interna no afectará el santuario Megantoni.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, dará más detalles, ya que también llegó a Kiteni.

Informó que conversó con la empresa Repsol, que es la provee gas doméstico al Cusco, que el balón le costará a la población cusqueña lo mismo que en Lima. Antes llegaba a costar, según el reclamo de la población, hasta 60 soles.

El presidente del Gabinete Ministerial manifestó que se explicará además que la paralización dilata la construcción del ducto que lleva un ramal a Quillabamba.

"Vamos con una voluntad de dialogo. Es un tema muy sensible para el país y al término de la misma vamos a convencer a Quillabamba que las regalías que reciben es por la explotación adecuada de este recurso", afirmó.

Velásquez Quesquén enfatizó que la exportación del gas no entrará en agenda, ya que sería mostrar debilitamiento en un caso tema importante para el país.

"El tema de la exportación como punto de agenda no lo vamos a tratar porque sería dar una señal como que podemos intransigir. Es un tema, que lo he dicho claramente con el mayor respeto y no con intolerancia, que no será el tema de agenda", insistió.

Cabe señalar que la población de la provincia de La Convención realiza un paro de más de diez días -por el momento está suspendido- contra la exportación del gas.

Velásquez llegó esta mañana a al centro poblado menor de Kiteni, ubicado a 250 kilómetros de la provincia de La Convención, y por la tarde viajará a Quillabamba, donde mantendrá un diálogo con los dirigentes sociales cusqueños que promueven el paro.