Dan prórroga de 30 días a comisión que investiga reconstrucción del sur

Esta prorroga servirá para afinar las conclusiones sobre las pesquisas hechas a la ejecución de las obras realizadas, informó Canches.
Foto: Congreso de la Rep

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad ampliar por 30 días el plazo de vigencia de la comisión parlamentaria que investiga las supuestas irregularidades en la reconstrucción de las ciudades del sur afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Su presidente, Rogelio Canches (GP), señaló que esta prorroga servirá para afinar las conclusiones sobre las pesquisas hechas a la ejecución de las obras realizadas, muchas de las cuales presentan sobrevaloración, entre otras irregularidades.

El parlamentario precisó que las denuncias sobre el presunto mal uso del Bono 6000 y de las donaciones hechas a los damnificados para la reconstrucción ya fueron concluidas.

Hemos pedido por prevención 30 días, pero estimo que podemos acabar con esto en diez días”, anotó.

Canches insistió en señalar que se había producido una interferencia informática en las computadoras que albergaban aproximadamente cinco mil archivos referidos al caso de las obras de la reconstrucción; aspecto de la investigación que estaba a su cargo.

Ello impidió que el informe final esté listo esta semana, como estaba previsto, precisó.

Tras señalar que ya se han tomado precauciones para impedir que esto vuelva a ocurrir, Canches dijo que las denuncias que eventualmente se formulen irán directamente al Ministerio Público y no a la Contraloría, ya que dicha entidad ha participado en la investigación.

Reiteró asimismo que las versiones dadas en diversos medios de comunicación sobre las conclusiones de la comisión investigadora, no son oficiales, ya que no responden a un documento aprobado formalmente.

El parlamentario reiteró asimismo que en los casos que investigó sí se detectaron irregularidades notorias. Mencionó, por ejemplo, la sobrevaloración de una obra de reconstrucción casi en 100 por ciento, que, además, fue realizada irregularmente en un cementerio de Pisco.

ANDINA