Daniel Figallo: Humala puede dar información pero no va a declarar

Así lo dijo el ministro de Justicia en referencia a la invitación para que presidente de la República sea entrevistado por la Comisión Investigadora del caso López Meneses.

Daniel Figallo, ministro de Justicia, expresó su negativa para que el presidente Ollanta Humala acepte la invitación para que sea entrevistado en Palacio de Gobierno por la Comisión Investigadora del caso Óscar López Meneses.

Daniel Figallo, manifestó que mientras más responsabilidades tiene una persona, más protección debe tener, de acuerdo al propio Tribunal Constitucional.

Agregó que lo que busca la Comisión Lopez Meneses con esta citación al presidente es colocarlo como testigo en la investigación. ”Que la Comisión pida la información que sea necesaria pero el mandatario no va a declarar ante la Comisión”, expresó en RPP Noticias.

El titular de Justicia expresó que hay ciertos límites y prerrogativas para que todo el ejercicio de poder se ejerza conforme a la Constitución. “Los altos funcionarios tienen ciertas prerrogativas para proteger el ejercicio de sus funciones que están dentro de la Constitución. La Carta Magna establece que el presidente de la República solo pueda ser sometido a investigaciones y acusaciones en torno a algunos asuntos específicos”, anotó.

Remarcó que la citación no es de colaboración, es una citación para recoger la información que pudiera conocer en torno a los hechos que se investigan. “Eso es un testimonial “.

Figallo expresó que si se rompe el equilibrio de las funciones, el presidente de la República puede ser sometido a cualquier tipo de citación en cualquier momento. ”La Constitución busca una alta inmunidad. El presidente no va a declarar. Que pidan la información y se lo va a entregar”, puntualizó.