La oposición en el Congreso acusa al ministro de Educación Jaime Saavedra como responsable de la desorganización de los Panamericanos 2019. | Fuente: RPP TV/Congreso

El excongresista Daniel Mora dijo en RPP Noticias que los opositores a la Ley Universitaria han tomado como “pretexto” los retrasos en las obras de los Juegos Panamericanos para interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“El decir que hay que interpelar al ministro Saavedra (por los Juegos Panamericanos), es simplemente un pretexto”, dijo. "(Los opositores) Quieren comenzar con Saavedra, luego irán por la Sunedu, luego por todo. Sunedu es antipática, a pesar de los problemas que tiene, ya está causando problemas en algunas universidades privadas, que no cumplen con los estándares de calidad", comentó.

Para Mora, los opositores “no perdonan” la implementación de la reforma magisterial y universitaria. “El ministro Saavedra tiene una alta aceptación en el gabinete. Además se busca romper, porque siempre el relevo de un ministro trae consigo una interrupción que puede ser fatal para toda la programación que se tiene que cumplir con las leyes tanto de la reforma magisterial como la universitaria”, contó.

Sobre los Panamericanos. El excongresista dijo que el ministro debe acudir al Congreso para explicar públicamente los avances que se han hecho en la organización de los Juegos Panamericanos y consideró que Saavedra pecó de “exceso de confianza” al delegar responsabilidades al Comité Organizador de los Panamericanos (COPAL).

En el 2013, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2016. La ejecución de las obras quedó a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad dependiente del Ministerio de Educación. Tres años después, las obras están retrasadas y los más críticos han señalado a Saavedra, ministro durante este tiempo, como el responsable. La vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, dijo este lunes que la interpelación debe darse "de todas formas", mientras que el vocero principal, Luis Galaretta, dijo que el ministro "debe dar un paso al costado”.

El pasado miércoles 28, Luis Salazar, entonces presidente del COPAL, anunció en RPP Noticias su renuncia al cargo y acusó al Congreso de querer politizar el tema. En su lugar se ha designado a Carlos Neahaus que informará el próximo viernes 7 los avances logrados a la fecha en el proceso de concretar este gran evento deportivo en Lima.

El congresista Daniel Mora fue presidente de la Comisión de Educación durante el Congreso pasado.
El congresista Daniel Mora fue presidente de la Comisión de Educación durante el Congreso pasado. | Fuente: Andina
PPK salió en defensa de Saavedra, diciendo que una interpelación no tendría
PPK salió en defensa de Saavedra, diciendo que una interpelación no tendría "ni pies ni cabeza" | Fuente: Presidencia