La ministra de Salud aseguró que acatará lo que el Congreso de la República determine al respecto.
La ministra de Salud, Midori de Habich, consideró hoy como algo natural que el pedido de censura en su contra, planteado por un sector de la oposición, tenga una motivación política; y recalcó, no obstante, que acatará lo que el Congreso de la República determine al respecto.
“El Congreso de la República es una instancia política y es natural que los congresistas tengan una motivación, efectivamente, en su rol de políticos”, expresó la funcionaria, al coincidir en que, tanto la interpelación a los ministros, como la censura, son mecanismos de la democracia.
Según comentó, la interpelación a la que fue sometida el pasado 22 de octubre permitió explicar a la Representación Nacional lo referente a las Asociaciones Público-Privadas (APP), por las cuales el Estado delega la administración de áreas del sector Salud a entidades privadas.
“Las APP son un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Queremos tener más servicios, como la maternidad en todo el Perú; en regiones una alta capacidad resolutiva, también un primer nivel de atención, que sea integral, y un medio son las APP y las obras por impuestos”, explicó.
Si bien indicó que el Parlamento es foro político, la titular de Salud consideró que este tipo de temas deben ser explicados en términos técnicos y que a la población no le debe preocupar tanto qué medios se utilizan para mejorar los servicios, sino el objetivo mismo.
En declaraciones a la prensa, De Habich refirió que los ministros de Estado son autoridades que están obligadas a rendir cuentas al Parlamento, en el marco del sistema democrático, por ello, dijo, la interpelación es un mecanismo que permite a un ministro explicar un determinado tema.
“Una interpelación es una oportunidad para explicar. Creemos que hemos explicado las preocupaciones del Congreso y acataremos, sin duda, lo que el Congreso determine”, anotó.
El congresista fujimorista Segundo Tapia indicó que, junto a diversas bancadas, presentó una moción de censura contra la ministra de Salud, Midori de Habich. En el documento explican que la funcionaria no respondió las interrogantes del pliego interrogatorio.
Andina
Comparte esta noticia