Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Debate 2011: Humala promete reducción de la pobreza e inclusión social

Foto: Andina
Foto: Andina

Candidato de Gana Perú expuso sus propuestas en campos como generación de empleo, lucha contra la pobreza, entre otros. También respondió críticas: ´La nacionalización es un concepto político, no económico´.

El candidato por Gana Perú, Ollanta Humala, inició su participación en el Debate Presidencial 2011, exponiendo su visión de país en cinco años, en la eventualidad de que sea elegido jefe de Estado.

El nacionalista consideró fundamental que exista inclusión social dentro del crecimiento económico. “Esto supone una verdadera revolución de la educación, inversión en tecnología e innovación”, acotó.

Asimismo, prometió mejorar las condiciones del trabajo y estudio, “invirtiendo en infraestructura y mejorando el salario básico”. Además, ofreció créditos ventajosos para los peruanos emprendedores.

Finalmente, aseguró que se enfrentará a la criminalidad y a la violencia. Como colofón a su intervención, garantizó consolidar la democracia, prometiendo “respeto a la libertad de prensa”.

Lucha contra la pobreza

Para Humala Tasso, la lucha contra la pobreza será posible con el refuerzo de programas sociales y con el mantenimiento del equilibrio económico en el país.

En tal sentido, prometió la aplicación de programas de desayunos y almuerzo en las escuelas, el establecimiento de Pensión 65 para otorgar justas pensiones a los adultos mayores, y el incremento del salario básico a 750 soles en el primer año de gobierno.

De igual manera, anunció que ayudará a “crear millones de empleos”, ampliará el programa Juntos para cubrir todos los distritos del país, y así disminuir la pobreza como una palanca del desarrollo.

“Son algunas de las medidas que permitirán crecer al país. Lo haremos con esmero y cuidando al mismo tiempo los equilibrios económicos y la estabilidad de precios”, subrayó durante su intervención.

Su rival electoral, Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, cuestionó su intención de modificar la Carta Magna, mientras que Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, le preguntó sobre su interés de estatización.

“Eso no dice mi plan de gobierno”, respondió Humala al ex alcalde, tras mencionar algunas medidas que, según él, le permitirían obtener recursos públicos para luchar contra la pobreza.

Por ejemplo, garantizó la lucha contra la corrupción para evitar sobrevaloraciones en las obras públicas, la simplificación del sistema impositivo, la reducción del impuesto general a las ventas, entre otros.

Respecto de las sobreganancias mineras, manifestó que esos recursos deben dirigirse a sectores básicos como educación y salud, lo cual reforzará las condiciones de consolidación democrática, “como lo hacen en Chile, Israel y Australia”.

Y al finalizar, criticó que algunos candidatos, quienes tuvieron la oportunidad de ser autoridades públicas, no pudieron llevar adelante con efectividad la lucha contra la pobreza. “El continuismo equivale a un retroceso”, acotó.

“Constituiré un Gobierno de producción y trabajo”

Entre las propuestas para generar empleo, Humala consideró indispensable generar “estabilidad macroeconómica con eje en el combate a la inflación”. En tal sentido consideró indispensable generar empleos estables.

“La combinación del crecimiento económico, con empleos inestables, ausencia de derechos laborales, desigualdad de ingresos y malestar social tiene que acabar, para que el crecimiento sirva de palanca al desarrollo sustentado”, refirió.

“Vamos a impulsar un proceso de transformación productiva, desarrollando la agroindustria, y la transformación de  nuestros recursos naturales, en el marco de una economía abierta y de mercado. Constituiré un gobierno de producción y trabajo”, refirió.

Keiko Fujimori la interrogó sobre “la revisión de contratos que desalienta inversiones”, que figura en el Plan de Gobierno nacionalista. En respuesta, Humala dijo que es partidario “de un pacto nacional para el crecimiento y el empleo, que permita hacer converger los intereses de todos los que participan de la generación de nuestras riquezas”.

“La inclusión social no es enemiga de la productividad, de la inversión y de la ganancia. La nacionalización es un concepto político, no un concepto económico”, remató el líder de Gana Perú.

Seguridad ciudadana

El candidato presidencial alertó sobre el evidente aumento de la delincuencia, la cual, según consideró, es provocada por “la falta de oportunidades de estudio y de trabajo”.

Humala prometió una lucha frontal contra el narcotráfico, para lo cual propuso la creación de la Oficina del Alto Comisionado Presidencial, con rango de ministro.

“La corrupción y la acción del narcotráfico se expanden en toda nuestra sociedad la idea de la impunidad. El narcotráfico ya se ha convertido en una amenaza en la seguridad nacional. Hoy somos el segundo país exportador de cocaína a nivel mundial”, refirió.

“Ante la gravedad de la situación, proponemos crear la Oficina del Alto Comisionado Presidencial, con rango de ministro, para que conduzca la estrategia de erradicación del narcotráfico, particularmente en las regiones del VRAE y del Alto Huallaga”, añadió.

En este punto, Pedro Pablo Kuczynski increpó a Humala: “¿Qué piensa su bancada de la política antidrogas, estando la señora Nancy Obregón?” El nacionalista evadió la respuesta: “Hay temas que no merecen mayor respuesta”.

Palabras finales

En su última intervención, Humala Tasso consideró que las elecciones es una fiesta cívica, “sin ingerencias de ningún tipo”, ante lo cual pidió a la población ir a votar sin miedo.

El nacionalista reiteró sus propuestas de respeto al pluralismo político, de respeto a la libertad de expresión y de respeto al principio de la no reelección.

Finalmente, prometió que bajará el precio del gas, garantizando una “soberanía energética” en el país.

“Mis principales adversarios tuvieron su oportunidad de hacer lo que ahora prometen, pero no lo han hecho. Ha llegado la hora de decir que se puede construir un Perú más justo, menos desigual y más humanos. ¡Viva el Perú!”, enfatizó.

CONOZCA EL PLAN DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA