Miguel Palacios afirmó que entre 1997 y 1998 el Gobierno de Alberto Fujimori hacía estos ofrecimientos a los médicos.
El Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó que a fines de la década del 90, el Gobierno de Alberto Fujimori ofrecía 30 dólares a los médicos por cada paciente que esterilizarán.
En declaraciones a los diarios La República y El Comercio indicó que a él le hicieron ese ofrecimiento cuando trabajaba como ginecólogo en la ciudad de Trujillo, entre 1997 y 1998.
"El Gobierno te ofrecía 30 dólares por cada paciente que esterilizaban y muchos iban por dinero y hacían operaciones rápidas, sin consentimiento y en condiciones no adecuadas (...) A mí me ofrecieron, pero no acepté. Sino hoy hubiera tenido problemas y no sería decano", reveló al diario La República.
"Yo trabajaba en Essalud y el programa era del Ministerio de Salud (...) No sé si a los médicos del Minsa los obligaban porque eran trabajadores de la institución, pero seguramente algunos no aceptaban y por eso buscaban a otros", dijo al diario El Comercio.
No le cree a Keiko Fujimori
El decano de los médicos expresó su desconfianza en que, en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori, se haga justicia en el caso de las esterilizaciones forzadas y además señaló a Alejandro Aguinaga, ministro de Salud durante el régimen fujimorista, como uno de los posibles responsables.
El señor (Alejandro) Aguinaga pertenecía a la cúpula en el sector Salud. Hay que ver los lineamientos que tuvo en su momento para poder dirigir y llevar a cabo el proceso de las esterilizaciones masivas. Él no ha sido incluido en la lista de parlamentarios por lo que esperamos que en los próximos meses sea juzgado"
La señora Keiko ha dicho que si gana va a hacer justicia, pero eso no significaría juzgar a su misma gente. Nosotros no lo creemos".
Comparte esta noticia