Foto: Gobierno Regional de Pasco

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Herranza de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco, según consigna una Resolución Ministerial publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

"La Herranza es la fiesta más importante del año para las poblaciones ganaderas de la región y, actualmente, es casi la única vigente de su ciclo festivo, ocasión para la reunión anual de las familias dispersas por el pastoreo y la migración", refiere el documento.

"Se trata de una manifestación que expresa la historia económica y cultural de la región, heredera de siglos de población humana dedicada a la ganadería que mantiene, sin alteración en lo fundamental, la fe en los cerros protectores del ganado a los que se rinde tributo en los rituales que preceden a la marcación", añade.

Cabe precisar que la Herranza expresa la historia económica y cultural de la región, heredera de siglos de la población humana dedicada a la ganadería que mantiene la fe en los cerros protectores del ganado, según refiere el portal del Gobierno Regional de Pasco.

La referida Resolución Ministerial lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Javier Luna Elías.